top of page

Rayos X como método de diagnóstico

Foto del escritor: Imepro San Pedro SulaImepro San Pedro Sula

Los rayos X son la forma más antigua y la que se usa con más frecuencia para producir imágenes médicas. El examen de rayos X ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. Lo expone a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo.

Una radiografía ósea toma imágenes de cualquier hueso en el cuerpo, incluyendo la mano, muñeca, brazo, codo, hombro, columna, pelvis, cadera, muslo, rodilla, pierna (espinilla), tobillo o pie.


¿Qué me pueden diagnosticar con una Rayos X?

  • Diagnosticar huesos fracturados o dislocación de una articulación.

Rayos x digitales
Rayos X de rodilla

  • Demostrar la alineación y estabilización correcta de fragmentos óseos posterior al tratamiento de una fractura.

  • Guiar la cirugía ortopédica, como por ejemplo la reparación/fusión de la columna, reemplazo de articulaciones y reducción de fracturas.

  • Buscar lesiones, infecciones, signos de artritis, crecimientos óseos anormales o cambios óseos observados en las afecciones metabólicas.

Fractura de femur
Rayos X de femur

  • Asistir en la detección y el diagnóstico de cáncer de hueso.

  • Localizar objetos extraños en los tejidos blandos que rodean los huesos o en los huesos.







¿Cómo debo prepararme para un rayos x?

La radiografía no requiere de ninguna preparación especial. Únicamente la radiografía abdominal tendrá ciertos requisitos como ser:


  • Tomar un laxante o un enema el día previo a la realización del estudio, con la finalidad de eliminar la mayor cantidad de materia fecal del colon en el paciente. De esta forma se obtendrá una mejor calidad de imagen durante la radiografía y un mejor diagnóstico por parte del médico radiólogo que interpreta el estudio.

  • Durante 24 horas previas a la realizacion de su estudio, mantener una dieta blanda o dieta líquida.

  • El día en el cual se realizará su estudio, de ser posible, llegar en ayunas, unicamente tomar agua. Por lo cual se recomienda que se realice el estudio en horas tempranas del día.


Podría tener que quitase parte de su ropa y/o ponerse una bata para el examen. Quítese las joyas, los aparatos dentales no fijos, los anteojos, y cualquier objeto de metal o ropa que pudiera interferir con las imágenes por rayos X.


Debe informarle a su médico o tecnólogos de rayos X (nuestro personal encargado de realizar los estudios de rayos x) si le han hecho una radiografía con material de contraste a base de sulfato de bario o si usted ha estado tomando algún medicamento tal como el Pepto Bismol en los últimos días, ya que podrían interferir con la radiografía.

Se le podría pedir que vacíe su vejiga antes de la prueba.


Las mujeres deberían informarle a sus respectivos médicos y tecnólogos de rayos X si es que tienen implantado un dispositivo intrauterino (DIU) para prevenir el embarazo.

Las mujeres siempre deben informarle a sus respectivos médicos o tecnólogos de rayos X si existe cualquier posibilidad de que estén embarazadas. La radiografía abdominal generalmente no se hace en mujeres embarazadas para no exponer el bebé a la radiación. Los ovarios y el útero no pueden ser protegidos durante la radiografía abdominal debido a su ubicación. El ultrasonido abdominal es una alternativa común, segura para las mujeres embarazadas.




Tecnico radiologo, rayos x
Tecnólogo de rayos x
Rayos X DR-GEM, Rayos X  Digital
Sala equipada de Rayos X


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • Facebook
  • Instagram

© 2024 IMEPRO. Powered and secured by Wix

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page